lunes, 31 de octubre de 2011

La educación en el consumo racional de la televisión




¡CUIDADO CON EL EXCESIVO CONSUMO DE TELEVISIÓN!


Voy a comenzar esta entrada con una frase que leí hace poco y me pareció muy interesante: "La televisión acompaña a los niños a conocer el mundo mucho antes de que sean capaces de pasear solos por la calle".

Hoy en día todos todos sabemos que los niños de todos los lugares están expuestos a muchas horas de consumo televisivo. De hecho, en las noticias dijeron que la televisión en España se ha convertido en la primera alternativa de ocio infantil: según una investigación del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia, afirma que lo primero que hacen nada más llegar a casa es encender la televisión, en vez de jugar con sus amigos o hermanos, escuchar música u otras actividades muy diversas.



La motivación de los niños y niñas se centra siempre en la televisión, ya sea por dibujos animados, anuncios de juguetes o canciones divertidas, por lo que hay que aprovechar esa motivación para usarla de manera educativa.


La televisión les crea a los niños, nuevas preguntas e intereses, aunque he de decir que es cierto que a veces se suele utilizar de incorrectamente, es decir, como "una criada electrónica" de los niños, por llamarlo de alguna manera y luego los padres se suelen quejar de que son "teledependientes".




Como esta claro que en la escuela es el lugar donde pasan gran parte de su tiempo, debe de ser un lugar donde la televisión sea analizada e integrada en las actividades de varias formas. Las familias desempeñan un papel importante en dar los significados correctos de los mensajes que los niños reciben a través de éste u distintos medios. 


La capacidad de enseñar que tiene la televisión, puede ser muy útil si se emplea bien. A veces en los niños aparecen muchos comportamientos antisociales y muy violentos, esto puede ser debido a la influencia de muchos programas televisivos, aunque también el observar conductas adecuadas influyen de manera positiva en los niños, como por ejemplo, dibujos animados que enseñen la importancia de la amistad o lo bonito que es compartir con los demás. La pena es que es muy frecuente observar escenas de violencia o de contenido sexual en varias cadenas de televisión, por eso los padres tienen que tener mucho cuidado y estar siempre alerta de lo que sus hijos pueden llegar a ver.

La televisión es un medio que exige una intervención, tanto por parte de los padres como por parte de los educadoresLos padres son los responsables de lo que sus hijos ven y a ellos les corresponde ejercer el control no sólo de los programas, sino también del tiempo de permanencia ante el televisor, ya que no es bueno pasar mucho tiempo frente a él.


Los dibujos animados, en el campo de la Educación Infantil, son importantes dada la influencia que éstos tienen en los niños y sobre todo en los niños de 0-6 años. Hablar de dibujos animados en la escuela, es hablar de algo que ya conocen y algo que les gusta y llama mucho su atención.


Por una parte, tengo que decir que es cierto que la televisión facilita el aprendizaje y el recuerdo de la información. De ahí que, como ya dije antes, esta capacidad de enseñar que posee la televisión, pueda tener aplicaciones muy útiles.



Sabemos que los dibujos animados fueron creados para los niños y siempre les ha supuesto un enorme atractivo. Sus personajes e historias narraban hechos muy divertidos. Auqnue hay que resaltar que actualmente no siempre es así. De ahí que surja la necesidad de verlos previamente antes de que los niños lo vean, para ver bien los que éstos contienen. Los profesores tienen que intentar trabajar con estos instrumentos en el aula, porque no solo supone una actividad lúdica, sino que mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Resalto que desde el punto de vista educativo, los dibujos animados han de atender a los siguientes aspectos generales
    
- Contribuir a desarrollar los objetivos generales de E. I. 
    
- Desarrollar capacidades a través de los procesos de mirar, ver, descubrir, oír,  sentirse motivados.
    
- Aprender los colores primarios, formas, tamaños y direccionalidad


Pero ¡ATENCIÓN! también cabe destacar las consecuencias de un excesivo consumo de televisión. En las noticias destacaron que: los niños que pasan mucho tiempo sentados delante de una pantalla y que no dedican una hora al día al ejercicio físico pueden sufrir problemas de salud, en cambio, los niños que hacen deporte están más sanos. ¿El motivo? La actividad física aumenta el flujo de la sangre y favorece el buen estado de los vasos sanguíneos.


Por lo tanto, lo más saludable es sustituir una hora de televisión, por una hora de ejercicio, para así mejorar la salud de los más pequeños.






¡Y para los más peques algunos programas infantiles educativos!




Miren este vídeo y observarán que los programas educativos, culturales y documentales hoy en día es lo que menos se ve, ya que apenas captan la atención del espectador por que son calificados como programas aburridos:


1 comentario:

  1. Hola, soy madre primeriza, tengo un bebé de 7 meses, y como toda madre quiero educarlo de la manera correcta, es cierto que los niños pasan horas delante del televisor y apenas hacen ejercicio o los padres juegan con ellos, ahora que soy madre se lo difícil que es tener tiempo para todo pero si es cierto que somos responsables de su educación delante del televisor, muy bonito tu blog, lo visitaré más veces

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