viernes, 18 de noviembre de 2011

Análisis multimedia educativo en Internet



¡APRENDIENDO LOS DIFERENTES COLORES!


Vamos a comenzar con una pequeña introducción de qué es la multimedia. Llamamos multimedia a toda producción tecnológica realizada por uno o varios medios, de tal forma que estén integrados perfectamente el lenguaje visual, el lenguaje sonoro y el lenguaje textual y que, desde un punto de vista comunicativo, sea capaz de producir un verdadera interactividad entre las personas usuarias y la misma producción. 


La actividad interactiva que he escogido, está recomendado más o menos para niños de 3 a 5 años, en el que se aprenderán los principales colores de maneras muy diferentes.


Observando su interface podemos comprobar: su principio de uniformidad, su principio multicanal y su principio de motivación. El pirincipio de uniformidad es alto, ya que los botones principales siempre se encuentran en el mismo lugar, con lo que no dan lugar a equívocos, algunos botones tienen diferentes formas según sus diferentes funciones, que facilitan el reconocimiento de dicha función, por ejemplo, en el apartado de colorear aparecen pinturas, cada una del color que indicación extra para aclararlo, tiene diferentes juegos con los que aprender los distintos colores, se pueden mezclar colores para ver cuales aparecen, una vez que finalices un juego correctamente podrás elegir otro o volver a realizar el mismo. Se puede acceder a todas las actividades desde el menú.


Por otro lado, observamos el principio multicanal:


- Análisis del sonido: el sonido no refuerza apenas al texto, solo aparece como melodía de fondo y al pulsar los botones tampoco se oye ningún sonido, lo que me parece bastante desmotivador para el niño o la niña. También destacar que la música que aparece siempre es la misma, por lo que termina aburriendo.


- Análisis del texto: podemos observar que no es demasiado adecuado para niños tan pequeños, ya que en la mayoría de los casos únicamente aparece texto no acompañado de una voz y en edades tan tempranas aun no saben leer.


- Análisis de la imagen: apenas aparacen imágenes.


Podemos observar que el principio de motivación es medio tirando a bajo, cuando los niños terminan la actividad o el juego correctamente aparece un texto sin sonido ("Lo has hecho bien, elige otro juego"), no muy motivador para niños de esas edades, además no aparecen demasiadas indicaciones de como hacer bien las distintas actividades.




El tipo de navegación es el siguiente:


Considero que el principio de interactividad es bastante bajo, ya que hay pocas posibilidades para actuar, también hay que destacar que el principio de libertad es muy bajo, porque el niño apenas puede disfrutar de su libertad, ya que el juego te va ordenando todo lo que tienes que hacer y no deja espacio a la imaginación y a la creatividad.

En definitiva, la información de este juego me parece que es muy escasa y solo se puede acceder a otros juegos desde el menú principal, sin opción de cambiar directamente de un juego a otro.




Aquí os dejo unos vídeos sobre otros tipos de juegos y actividades multimedia educativas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario