lunes, 7 de noviembre de 2011

Nativos digitales, la nueva sociedad





¿Quienes son los nativos digitales?


Podríamos decir que son aquellas personas que "nacieron" con las TIC. Hoy en día desde muy pequeños las manipulan de maravilla... Aunque también es cierto que los estudiantes no son capaces de unirlos con el aprendizaje, ya que para ellos el aprendizaje es sinónimo de aburrimiento.


Es increible ver que por primera vez en la historia, los niños conocen y manejan las tecnologías mucho mejor, incluso que sus padres. 


La verdad es que los niños de hoy en día han crecido rodeados de aparatos digitales (ordenadores, videoconsolas, móviles, etc) y se manejan con éstos mucho mejor que nosotros.


Y lo que en mi opinión es más importante: estos niños ahora son jóvenes que están entrando con mucha fuerza en el mercado laboral, en numerosos centros de trabajo, en las universidad y en parte de la sociedad. 



Está muy claro que los tiempos han cambiado, han aparecido numerosas redes sociales con las que podemos comunicarnos y conocer gente. Voy a nombrar algunas de las más utilizadas y conocidas en España hoy en día. Una de las primeras que apareció fue "Messenger", con la que podías chatear con amigos de toda la vida o incluso conocer a gente nueva, "Myspace"  fue una de las primeras redes mundiales junto a "Facebook" , "Tuenti" es una red social exclusivamente de España, a mi parecer es una de las mejores y la que más utilizo, puedes agregar y conocer a un montón de gente, gente con la que hacia mucho tiempo que no hablabas o gente del día a día, puedes etiquetar, subir y comentar fotografías, tienes un tablón personal en el que puedes escribir texto, vincular fotografías o vídeos, es cierto que Facebook y Tuenti son redes sociales muy similares. Y por último la red social más novedosa: "Twitter", una red en la que puedes seguir y te pueden seguir gran variedad de personas, ya sean amigos, conocidos o incluso famosos.




También considero importante destacar la aparición de grandes herramientas de comunicación, nuevos móviles, que nos permite conectarnos a la red las 24 horas del día. Con los móviles de hoy en día puedes hacer cualquier cosa que te puedas imaginar, tienes gran variedad de aplicaciones de todos los estilos. En mi opinión una de las más útiles es " Whatsapp ". Esta aplicación te permite mandar mensajes de texto, imágenes, vídeos y grabaciones totalmente gratis, con solo conectarte a la red ya dispones de ello, y puedes utilizarlo con total libertad.




Son los nativos digitales los que más cambios están padeciendo por la expansión de las TIC. En primer lugar destaco, la combinación tecnológica y social que se está produciendo.


Por otro lado, es importante decir que una vez que se supere la actual crisis actual, las nuevas tecnologías posibilitarán la recuperación económica que tanto estamos esperando, y que llegará de mano de esta nueva generación. 


Los nativos digitales se caracterizan por ser personas que están siempre conectadas, comunicándose, colaborativas y participativas.


Por otra parte,tengo que destacar que aunque estas personas son tímidas en el mundo real, se muestran más sueltas en el entorno digital, donde se pierde el cara a cara. Todas estas y muchas más cualidades, permitirán un desarrollo económico y social. Y no solo eso, sino que esperarán una respuesta prácticamente inmediata, ya que la velocidad es una característica fundamental del las nuevas tecnologías. ¡Es increible la rapidez de las nuevas tecnologías! ¡Podemos comunicarnos desde una punta del mundo hasta otra en solamente segundos!


En definitiva, a partir de unos años y que los primeros nativos digitales salgan al mundo laboral, se producirá un gran cambio. Se producirá un aumento de la productividad. ¡EL MUNDO HOY EN DÍA ESTA HECHO PARA LOS NATIVOS DIGITALES!




Aquí les dejo un vídeo de como han ido evolucionando las tecnologías a lo largo de la vida y de como niños desde edades muy tempranas saben manejar a la perfección:



No hay comentarios:

Publicar un comentario